Doppelgänger: Vocablo alemán para el doble fantasmagórico de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa "doble", y gänger, traducida como "andante". Su forma más antigua, acuñada por el novelista Johann Paul Friedrich Richter (1763-1825) en su novela Sievenkas, en 1796, es Doppeltgänger, 'el que camina al lado'. Segun su definición , el individuo se contempla a sí mismo como un objeto ajeno gracias a una suerte de autoscopia. A. J. Webber define este fenómeno como “ the bilocation of the subject in the visual field ( that) conforms most closely to the classic manifestations of the literary Doppelgänger”
Un doppelganger es la sombra de uno mismo que acompaña a cada humano. El término se utiliza para designar a cualquier doble de una persona, comúnmente en referencia al “gemelo malvado” o al fenómeno de la bilocación. Solamente el dueño de un doppelganger puede verlo si no es invisible al ojo humano. Se dice que los perros y los gatos pueden también verlos.
En la leyenda popular se dice que está casi siempre detrás de una persona y no se reflejan en un espejo o en el agua. Están preparados para escuchar y para dar consejo a los seres humanos tanto implantando ideas en sus mentes o alguna clase de ósmosis (influencia mutua), pero este consejo puede ser engañoso o malisioso, e incluso crea problemas apareciendosele a amigos y parientes, creando confusión.
En las leyendas nórdica y germánica, ver el propio Doppelgänger ( definido también como Vardorger) es un augurio de muerte. Un Doppelgänger visto por amigos o parientes de una persona puede a veces traer mala suerte, ser un mal augurio o una indicación de una enfermedad o un problema de salud inminentes. Según escribió el dramaturgo sueco Strindberg, “El que ve a su doble es que va a morir”.
En las leyendas es también el ladron de la identidad. Es probable que varios cuentos medievales estén basados en recuerdos vagos de los doppelganger o sus avatares, su símbolo tradicional es la mascara, otros simbolos incluyen el huevo blanco el signo de interrogación, las gafas oscuras y el cordero. Suelen ser motivo de inspiración para la creación de varias obras literarias de ciencia ficción, fantasía y horror, al igual que en las parcelas de confusión de identidad en las novelas y obras de teatro; en las cuales son un tipo de metamorfo que imita a una persona o especie en particular por alguna razón, generalmente nefasta....
No hay comentarios:
Publicar un comentario